Su pedagogía se basa en la interacción entre el alumnado y su entorno. Defiende que todos los seres humanos tenemos las herramientas necesarias para percibir el mundo interpretando y tomando sus propias decisiones. Con estos principios el alumnado desarrolla roles, capacidades y habilidades a través de la curiosidad y experimentación.
Se trata de un aprendizaje significativo y autónomo en el que el docente tiene un papel de acompañamiento, proporcionando los recursos y estímulos cognitivos y emocionales más apropiados.
Wild afirma en el desarrollo de las etapas evolutivas del niño/a que en la primera infancia ,0-3 el contacto físico y una atención tranquila fomentan el desarrollo de la independencia del/la niño/a.
Rebeca nos ofrece la visión de que todas las realidades tienen sus límites. No percibir los límites o no prestarles atención conlleva problemas emocionales, físicos o psicológicos. Recalca que los límites espaciales, un entorno relajado ayuda al organismo humano a crecer en un ambiente que adapta a sus necesidades auténticas viscerales e instintivas. Además nos ayudan a reconocernos como seres individuales y a su vez consciente en el que vivimos.
“Solo si los niños pueden vivir hoy plenamente como tales, mañana serán personas adultas en la plenitud de su potencial. El renacuajo no se hace un mejor sapo si se lo fuerza a vivir fuera del agua prematuramente. Así como el niño no desarrolla mejores cualidades humanas si se reprime sus impulsos naturales, se le obliga a portarse como un pequeño adulto” Rebeca Wild
Pretendemos que “Pepitas de tomate” sea un lugar con límites con amor fundamentados en el respeto y el afecto para que el niño/a logre de forma segura y tranquila los objetivos que se vaya proponiendo.