Educadora, psicóloga, pedagoga… y creadora de la “pedagogía verde” que surge frente a los conceptos de la “pedagogía negra” basada en los castigos o “la pedagogía blanca” fundamentada en las recompensas. La pedagogía verde es un enfoque educativo basado en la confianza en la sabiduría innata con la que cada ser vivo está equipado. Heike habla de la necesidad de una relación “triangular” ente el educador, el niño y el entorno natural y de estrechar el vínculo con “una relación cotidiana y continua con la naturaleza”. La naturaleza es necesaria para cubrir su necesidad natural de movimiento, fundamental para su desarrollo orgánico y neurológico, y también para la regulación emocional.
“La naturaleza es un espacio sabio y vivo del que nuestra especie emergió hace cientos de miles de años. Es a la vez madre y maestra. Nos ofrece vivencias y experiencias que se pueden emular, especialmente en la infancia.” Heike Freire
Teniéndola como referente consideramos esencial en nuestro proyecto las salidas al jardín, observar los cambios en la naturaleza, el cuidado y empatía hacia los animales, experimentar el olor de las plantas aromáticas, los insectos de nuestro entorno, el barro y los tesoros que la tierra nos ofrece.